Esta página ofrece un resumen del contenido que existe en este sitio web e incluye enlaces a páginas con más información en inglés. Contiene información sobre marihuana, también conocida como mota, hierva, cannabis, pot o weed. El contenido incluye:

  • Información básica
  • Efectos en la salud
  • Consecuencias
  • Cómo hacerle frente
  • Get Inspired
  • Cómo obtener apoyo

Información básica

En los últimos años, las leyes sobre la marihuana en Washington han cambiado mucho. Pero algo que debes saber es que la posesión y el uso de marihuana sigue siendo ilegal para los menores de 21 años, a menos que la persona tenga autorización médica. Conocer la información básica puede ayudarte a entender los beneficios de mantenerte alejado de la marijuana.

Hay cuatro tipos principales de marihuana: la flor de marihuana, concentrados de marihuana, bebidas y comestibles infundidos con marihuana, y la marihuana tópica. Todos los tipos, con excepción de la marihuana tópica en la mayoría de los casos, alteran la mente (son psicoactivos).

Algunos podrían pensar que la marihuana es inofensiva y “natural” porque proviene de una planta. Sin embargo, puede perjudicar tu salud. Además, mezclar marihuana con alcohol y otras drogas puede causar efectos aún más peligrosos para la salud.

Para obtener más información sobre las leyes en el estado de Washington, el uso de la marihuana medicinal, las sustancias químicas activas en la marijuana, y cuáles son los diferentes tipos de marihuana, visita The Basics (disponible solo en inglés).

Source: Washington State Liquor and Cannabis Board, Marijuana Education: Know the Law, 2019. (Fuente original en inglés)
Thumbnail for this fact

Efectos en la salud

Tu cuerpo y tu cerebro necesitan estar en las mejores condiciones para que puedas perseguir tus intereses y alcanzar tus metas. La marihuana y otros productos de cannabis pueden alterar tu cuerpo y tu mente de maneras que bajen tu desempeño y te hagan sentir mal.

Estudios muestran que cuando tu cerebro aún se está desarrollando el uso de estos productos puede cambiar la química de tu cerebro y afectar tu memoria, aprendizaje y tu inteligencia con efectos duraderos. También puede afectar la coordinación y reflejos.

La marihuana puede incluso hacerte sentir deprimido, ansioso, y/o paranoico debido a la manera en que interactúa con la química de tu cerebro. Puede disminuir tu motivación y hacerte perder interés en todas las actividades y pasatiempos increíbles que te encantan.

Para obtener más información sobre los riesgos para la salud, visita Health Effects (disponible solo en inglés).

Source: Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 2012. (Fuente original en inglés)
Thumbnail for this fact

Consecuencias

Tienes todo tu futuro por delante. ¿Para qué limitar tus posibilidades? La marihuana es ilegal para los menores de 21 años, por eso, si te descubren usando o en posesión de marihuana puede tener consecuencias al momento y durante años en el futuro.

Por ejemplo, consumir marihuana puede hacer que te despidan de tu empleo, y una condena por posesión de marihuana podría incluso prevenir que te acepten en las fuerzas armadas o que consigas el empleo que realmente deseas tener en el futuro. Para los adolescentes que conducen, si tienen un resultado positivo por cualquier cantidad de marihuana pueden obtener un DUI, y podrían también perder su licencia y tener que pagar miles de dólares en multas y gastos legales. Además, si te descubren con marihuana puedes perder la confianza y el respeto de tus padres, y también de tus amigos, profesores y entrenadores.

Incluso si no te descubren, usar marihuana puede dañar tus relaciones con otros ya que puede hacer que te alejes de las personas que más te importan en la vida.

Para obtener más información sobre las consecuencias visita Consequences (disponible solo en inglés).

Thumbnail for this fact

Cómo hacerle frente

La vida tiene de todo: diversión, emoción, cansancio, agobio y mucho más. Por eso es tan importante cuidarse. Encuentra maneras para cuidar tu salud mental.

Si te sientes agobiado, trata de enfocarte en el futuro, establece metas y planea qué es lo que vas a hacerahora para alcanzarlas. Si te sientes desconectado, tómate un descanso, aléjate los sitios web y las redes sociales con actualizaciones constantes y trata de hablar sobre tus emociones con tus amigos o familiares.

Crea una rutina de cuidado personal antesde que las cosas se vuelvan demasiado intensas, esta es una excelente manera de reducir el estrés con regularidad, expresar tus emociones y encontrar el lado positivo. Nunca olvides que tú mereces tanta compasión cómo la que le das a los demás.

Para aprender más estrategias para enfrentar el estrés, visita How to Cope (disponible solo en inglés).

Thumbnail for this fact

Get Inspired

Hay tantascosas que te inspiran y la marihuana puede interferir en tus planes y tu pasión. Esta sección te permite elegir todos los temas que te interesan y nosotros creamos un feed personal para ti con blogs, videos y materiales para descargar. Descubre formas para mantenerte más activo, ideas para sobresalir en tu creatividad, cómo disminuir el estrés y mucho más.

Para encontrar contenido basado en lo que amas, visita Get Inspired (disponible solo en inglés).

Thumbnail for this fact

Cómo obtener apoyo

Cuida tu salud mental y física, y no sientas que es algo que tienes que hacer tú solo. Si te sientes agobiado o quieres dejar de consumir marihuana, contacta y platica con personas de confianza. Habla con un amigo, familiar, profesor, entrenador, consejero, o profesional médico.

¿No estás seguro a quién acudir? Existen recursos gratuitos que están disponibles para ti en cualquier momento que necesites a alguien que te escuche sin juzgar. Como por ejemplo: Teen Link, the 988 Suicide & Crisis Lifeline, The Trevor Project Lifeline y la Washington Recovery Help Line. La mayoría de estos recursos ofrecen acceso en varios idiomas y servicios TSR 711.  

Thumbnail for this fact